Meneghetti, Giovanni

Violinista, organista, director de orquesta y compositor

Italiano Barroco tardío

Vicenza, región del Veneto, h. 1730 - † Vicenza, 4 de dicembre de 1794

Hijo de Gaetano Meneghetti -director de orquesta, organista, violinista muy hábil y compositor-, Giovanni es recordado unánimemente, al igual que su padre, como un talentoso violinista, organista y director de orquesta, seguramente alumno de su padre, pues no hay otra referencia sobre sus estudios musicales.

Edición discográfica de obras de Giovanni Meneghetti

En varias ocasiones Giovanni Meneghetti viajó por Europa, visitando entre otras las cortes de Mónaco y Viena y cosechando honores reservados a unos pocos, pero su carácter tímido le llevó a rechazar puestos de prestigio en varias cortes extranjeras que competían por ellos, incluida la de Baviera. Su carrera profesional está ligada principalmente a la iglesia vicentina de S. Corona a la que sirvió, como organista, desde el 1 de mayo de 1755 hasta el 11 de noviembre de 1770 y luego desde mayo de 1783 hasta su muerte a los 64 años de edad; también a la iglesia del convento jesuita local desde diciembre de 1757 hasta 1764.

Entre las composiciones de Giovanni destacan sin duda los “Seis conciertos para violín y cuerda” -el sexto carece de las partes de viola y bajo- en los que supo fusionar los rasgos de los conciertos para solista con los del ya obsoleto concerto grosso, alternando secciones de todos, en los que interviene todo el conjunto, procediendo el violín al unísono riguroso con los primeros violines, hasta los típicamente solistas, en los que el instrumento de cuerda procede con actitudes de improvisación. También escribió sonatas para violín y bajo continuo y sonatas para clavicordio, que hacen referencia al estilo trazado por compositores para teclado como Domenico Scarlatti y aún más Baldassare Galuppi, su contemporáneo. Destaca también la cantata para la Accademia Armonica de Vicenza “Gli elogi della musica” (1757), basada en un texto del noble vicentino Giulio Tortosa y la “Messa da réquiem”, que también se interpretó con motivo de su propio funeral solemne, así como otra música sacra - misas, oratorios y motetes.

"Allegro" de la "Sonata en Si b Mayor" y "Largo" de la "Sonata en Sol Mayor" - Clavicordio: Enrico Zanovello